Cómo armar un altar - Alhumo Sacred Smokes

Cómo armar un altar

Tener un espacio sagrado en tu hogar es un must para toda las personas que estén interesadas en ejercer su espiritualidad.


Realizar y recurrir a nuestro altar son momentos esenciales para alimentar nuestra energía e intenciones así como para encontrar paz y armonía. A continuación encontrarás una sencilla guía para armar tu propio altar.

Siempre que hacemos una práctica espiritual lo hacemos en un espacio determinado. Puede ser en nuestra casa, en un templo, en un salón de meditación, en un parque, etc. Siempre será en un espacio. Todos los espacios tienen una vibración, una energía, que nos afecta y que podemos sentir gracias a nuestra intuición. Un espacio resuena contigo o no, está en armonía o no, es así de sencillo. No podemos ser neutrales ante un espacio. 


Si quieres encontrar un espacio adecuado para cualquier práctica espiritual,si quieres tener un espacio que respalde y aporte a tu práctica espiritual, entonces hacer tu propio altar es el primer paso a seguir. 


Muchas veces tenemos una idea de que un altar es algo que solo se puede encontrar en las iglesias, o que un altar es solo algo que se dedica exclusivamente a las personas que ya no están con nosotros. Por lo menos yo tenía esas ideas. Pero un altar es mucho más que eso. 

⋇ ¿QUÉ ES UN ALTAR? 

Antes de comenzar, tenemos que responder lo siguiente: ¿Qué es un altar?

  • Un altar es cualquier espacio o estructura dedicado a ofrendas espirituales o religiosas, rezos, oraciones o rituales. 

Un altar es un espacio sagrado que te apoya y empodera, un contenedor de vibraciones positivas que tiene una atmósfera ligera. Cada altar es único: tu altar debe mantenerse auténtico a ti, servir como una expresión de quien eres.


En ese sentido, podemos crear altares para meditar, para atraer abundancia, para buscar paz interior, para expresar nuestra gratitud… Podemos crear altares para perseguir cualquier intención o pedir cualquier manifestación. 


Recuerda: un altar es una extensión de ti. Cómo hagas tu altar y qué coloques en él depende completamente de ti. Yo te daré algunos tips e ideas, pero al final tu altar no puede representar a otra persona que no seas TÚ. 

 Qué poner en un altar 

Qué colocar en tu altar y cómo colocarlo depende completamente de lo que tú quieras alcanzar o respaldar con ese altar. Pero para que sepas por dónde empezar te daré algunos elementos esenciales que todo altar debe de tener, si juntas estos elementos ya tienes todo lo mínimo para un altar, de ahí construye hacia adelante agregando tanto como encuentres necesario. 


¿Qué poner en un altar?

  • Flores
  • Cuarzos
  • Imágenes que representen un guía espiritual
  • Una vela
  • Un recipiente con agua o una concha
  • Un sahumerio o incienso

 

⋇ Flores 

Las Flores o plantas en general te permiten conectar con la sabiduría de naturaleza por eso son un excelente elemento para tener en tu altar. Pueden ser frescas o secas. Elige unas que te resulten bonitas para poner una sonrisa en tu rostro cada que las veas. Yo utilizo siempre vivas debido a que se pueden mantener secas sin perder sus hermosos colores, pero también agrego flores frescas ocasionalmente. 



 Cuarzos 

Agregar cristales a nuestro altar ayuda a potenciar nuestras energías y canalizar nuestras intenciones. Todo, incluyéndote, nació de polvo de estrellas, es decir, minerales: ¡Cristales, cuarzos y piedras preciosas! Hay ciertos cristales cuyas propiedades mágicas destacan por sobre otras, y por eso han sido utilizados por miles de años para acompañarnos en nuestras prácticas espirituales. 

Este kit tiene 7 cuarzos básicos además de un crystal grid. Perfecto para que eleves toda la energía de tu altar y lo lleves a otro nivel.

 

⋇ Imágenes 

Las imágenes nos ayudan a tomar inspiración y muchas veces también nos bendicen. Puedes agregar símbolos, estatuatillas, imagenes impresas o cualquier tipo de imagen que representen esas deidades o figuras que inspiran tu viaje espiritual. Además, puedes agregar cualquier imagen que te motive o que te invite a agredecer, por ejemplo imágenes de seres queridos, frases o afirmaciones, etc. 

  • Entre mis imágenes favoritas y las más populares se encuentran deidades como Lakshmi la diosa hindú de la abundancia, Buda, una Mano de Fátima, Afrodita... Así como afirmaciones sencillas. Si vas a colocar deidades entonces también visita tu altar y dedícales ocasionalmente un rezo. 

 

⋇ Velas 

Una vela representa el fuego así como la luz guía. Puedes utilizar cualquier vela aromática o no y no es necesario que todo el tiempo esté encendida.

 

⋇ Elemento agua

El elemento del agua puede incluirse con un pequeño frasco con agua (puede ser agua lunar), o cualquier tipo de líquido como aceites esenciales, etc. También puedes representarlo con algún objeto relacionado, como una concha o piedras de río. 

Aquí podrás encontrar las conchas de abulón más hermosas, además recolectadas de manera ética y sustentable con apoyo al comercio local mexicano.

 

⋇ Sahumerios 

El sahumerio tiene dos objetivos, por un lado representa el elemento del aire y la purificación y, por otro lado, nos ayudará a limpiar energéticamente este espacio para que no se contamine con energía o vibra negativa.

Los cuatro elementos 

Lo que queremos alcanzar es que los cuatro elementos estén presentes en nuestro altar. Cada elemento representa diferentes atributos y nos ayuda a atraer éstos a nuestra vida: 

◬ Tierra: abundancia y la claridad 
◬ Fuego: pasión y la creatividad 
◬ Agua: emoción y sensibilidad 
◬ Aire: comunicación y el intelecto 

 

Si quieres trabajar especialmente uno de estos aspectos entonces puedes dedicar tu altar con mayor atención a este elemento. 

⋇ Cómo armar tu altar paso por paso 

  1. Elige un lugar que pueda significar paz y tranquilidad para ti, un espacio que no sea transcurrido por las visitas y que sea íntimo, no necesita ser muy grande simplemente debe ser un espacio que vayas a respetar, recuerda que en éste espacio recargarás tu energía. Ya que elijas el lugar límpialo para que no tenga polvo ni manchas. 

  2. Coloca todos los elementos que has considerado apropiados para tu altar. Te recomiendo acomodarlos de manera simétrica y siguiendo formas como mandalas, cruces, triángulos o círculos. 

  3. Ya que todo esté acomodado como te guste, enciende una vara de Palo Santo o Salvia y esparce el humo en este espacio, así realizarás una limpieza energética, eliminando toda programación pasada que ese espacio tuviera y atrayendo nueva energía elevada. Toma tu sahumerio en una mano y realiza movimientos circulares en la dirección de las manecillas del reloj, después coloca el sahumerio en el altar sobre una superficie anti fuego, dejando que el humo se agote naturalmente. Si quieres saber más sobre cómo sahumar, lee esta entrada del blog


  4. Dedica uno o varios rezos a tu altar. Bendícelo con alguna afirmación o mantra. Te recomiendo especialmente afirmaciones sobre gratitud, paz o atracción. Puedes simplemente decir que este altar sirva para (tu intención). Gracias. Gracias. Gracias”.


  5. ¡Listo! Disfruta tu altar, regresa a él diariamente para inspirarte, recargarte energéticamente, motivarte, etc. Recuerda limpiarlo ocasionalmente con un sahumerio.

Espero que esta información te sirva para armar tu propio altar o regresar a complementar el que ya tienes. Cuéntame en los comentarios tu experiencia armando tu altar y mándame una foto de tu espacio sagrado o sube tu altar a Instagram y etiquétanos con @alhumosacredsmokes y con el #SahuMagia


Un abrazo al alma



Sobre esta autora. Lucy Gabriela: Apenas millennial (1995). Maestra en filosofía. Consumista de cualquier tipo de contenido y amante de las letras. Una Otaku cachanilla que lee cartas astrales.


Regresar al blog

10 comentarios

Gracias. Gracias. Gracias.
Agregue unas cosas q me hacían falta.aunq me faltan las imágenes de las deidades.un abrazo al alma.

Esperanza Salazar Lopez.

Muchas gracias voy a poner en practica todo!!

paola karina

Muchas gracias por tan hermoso paso a paso de como hacer un altar. Su información las resguardare. Mil gracias.

Alondra Ruiz

Muchas gracias por tan valiosa información.

Dora Ramirez

Me encantaria saber mas y saber como adquirir los productos

Elvia vazquez

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.