Cómo sahumar en 5 pasos - Alhumo Sacred Smokes

Cómo sahumar en 5 pasos

 


En otra publicación hablamos de los beneficios de sahumar y de qué sirve, ahora que sabes más de esto te invito a moverte al terreno de la práctica. Por más que leas sobre sahumar y sahumerios, realmente no aprenderás nada de esta mágica práctica si no comienzas a realizarla.  Por eso, explicaré los 5 pasos para sahumar.



ALTO. Si no has leído el post que ya mencioné, primero ve a él para que puedas ver qué es lo que llamo el paso 0. 


¿Ya leíste el post? Bueno, entonces puedes continuar. 

 

1 ☽  Aclara tu intención 

Para mi, la mitad de la práctica de sahumar consiste en un proceso espiritual o mental, tener tu intención clara es incluso más importante que el acto de encender los elementos. Así que si lo que estás buscando está claro en tu mente, entonces ya avanzaste más de la mitad en tu práctica de sahumar.


La claridad de tu intención implica establecer un objetivo -puedes elaborarlo y repetirlo como un mantra- pero también mantener un estado mental congruente con esta intención. Si buscas paz mental pero estás pensando en tus tareas pendientes del trabajo mientras sahumas, ¿qué te hace pensar que alcanzarás este estado de tranquilidad? 


  • Tu mente debe estar tan tranquila como te sea posible, enfocada pero a la vez relajada -intenta alcanzar un estado similar al de una meditación o en disposición a este relajamiento

TIP: Elabora tu intención a la manera de un mantra y repítelo al menos 11 veces o durante 1 minuto todas las veces que puedas, yo suelo elegir mantras como “Todo llega a mi vida con gran felicidad y gozo”. Otra idea es simplemente hablar con el universo y decirle lo que quieres. Tus oraciones deben de ser en tiempo presente y primera persona, recuerda que no son deseos sino decretos. Si quieres una guía elaborada sobre intenciones específicas existen sahumerios que incluyen un ritual particular, puedes encontrar mis favoritos dando click aquí

 

2 ☽ Elige tus elementos o mezcla


Tener tu intención establecida hará que sea más fácil decidir los elementos de tu sahumerio. He hablado mucho sobre los sahumerios como herramienta para limpiar energéticamente pero los sahumerios pueden acompañarte para alcanzar otros objetivos relacionados como alcanzar abundancia o amor.


Solo recuerda que todos estos objetivos son posibles únicamente en un ambiente donde previamente se han alejado las malas vibraciones y se ha dejado espacio para que lo ocupen nuevas vibras de luz, un espacio energéticamente limpio.


Entre las plantas y resinas más comunes y versátiles encontramos:

⋇ Salvia Blanca
⋇ Palo Santo
⋇ Frankincense
⋇ Lavanda
⋇ Romero
⋇ Rosas

Para mí, una planta versátil significa una planta cuyo humo sea particularmente bueno para eliminar la energía negativa, ya que espantar estas vibras es el primer paso para alcanzar cualquier intención elevada. Logrando hacer circular esta energía puedes conseguir cualquier intención apoyándote de otros elementos como cristales, mantras y oraciones.  


TIP: Si vas a sahumar con una mezcla no es completamente necesario un sahumador, puedes utilizar un carbón vegetal sobre una superficie contra quemaduras, solo asegúrate de colocar una cama de sal entre la superficie y el carbón. Checa por ejemplo este kit de Frankincense que ya incluye sal y carbón o éste de Salvia y lavanda

 

3 ☽ Ventila y enciende

Abre una o varias ventanas, esto permitirá que toda la energía negativa que estás desestancando se vaya y entre energía positiva en su lugar. Después enciende tu sahumerio con una vela, un cerillo o un encendedor que no se caliente. Recuerda tener en mente tu intención mientras mantienes un temple congruente. 


Cada planta o resina tiene un proceso diferente de incendio, muchas se pueden quemar directamente con un encendedor o vela y también sostener directamente -como el Palo Santo, la Salvia o cualquier incienso. Cuando es un sahumerio de resina o una mezcla triturada o en polvo se requiere un carbón (yo siempre recomiendo el vegetal),  aceite, ocote o cualquier tipo de iniciador de fuego.


TIP:  Utiliza o ten a la mano un recipiente contra quemaduras en donde puedas dejar tus sahumerios reposando o donde puedas encenderlos asegurándote que el recipiente no se calentará, de tal modo que lo puedas sujetar y mover sin problema -puede ser cualquier contenedor de concreto, de barro, una concha, etc. 

 

 

4 ☽  Realiza movimientos circulares hacia la derecha

Si es posible tomar tu sahumerio y moverlo entonces procura mantener siempre movimientos circulares en dirección a las manecillas del reloj. Si quieres limpiar tu habitación, casa u oficina, por ejemplo, entonces empieza contigo mismo comenzando por los pies hasta la cabeza y de ahí regresando al corazón, siempre en movimientos circulares y calmados; pasa después a limpiar tu casa, comienza desde la puerta principal y avanza en dirección a las manecillas del reloj, pasando por cada esquina, ventana y puerta. 


Nunca olvides el mantener una actitud congruente con tu intención. Tómate tu tiempo, no hay nadie persiguiéndote ni presionando, no hay ninguna prisa

 

5 ☽ Cierra

Al terminar de sahumar respira profundamente y tómate unos minutos para reposar tus pensamientos. Ponte cómoda, siéntate o acuéstate y haz por lo menos tres respiraciones profundas. Comienza a pensar en lo que te hace feliz, tus seres queridos, esos momentos cercanos o lejanos que te hicieron profundamente feliz, la naturaleza... imagínate ese escenario que te lleva a un estado de bienestar. Esto te ayudará a atraer energía positiva para llenar tu espacio.

 

Puedes cerrar repitiendo tú mantra inicial o simplemente agradeciendo al universo por todas tus bendiciones y las bendiciones que llegarán.

 


Para cerrar mejor tu práctica te recomiendo instalarte en un lugar especial, tu altar puede ser ese espacio sagrado. Si aún no tienes un altar ¡No te preocupes! La próxima vez te hablaré de todo lo que necesitas saber para armar tu propio altar y tener tu propio espacio sagrado en tu casa.

PRO TIP: Aquí puedes encontrar un bundle padrísimo con Palo Santo que incluyen todo lo que necesitas para armar tu altar. Incluye un ritual que te lleva paso a paso para atraer energía positiva. 

 

Como siempre, te agradezco profundamente por tomarte el tiempo para leer lo que te escribo. Espero que con estos pasos te animes a encender un sahumerio y lentamente agregues esta práctica en tu rutina espiritual.

Si quieres aprender más acerca de la mágica práctica de sahumar, te invito a que te inscribas a nuestro curso gratuito para conocer lo esencial. Es por correo electrónico y las lecciones duran menos de 5 minutos. Sigue el siguiente link para conocer más:

 

Un abrazo al alma

 


Regresar al blog

18 comentarios

Hola alguna vez compre un sohumerio y la persona q me lo vendió me dio sal, pero no recuerdo si fue rosa o negra para poder apagarlo y volverlo a prender, me podrías decir que sal ocupar ya que haré mis propios sahumerios, gracias…

Mayeli

Hola ,maravilloso post,consulta a donde se tira el carbon cuando ya se apago? Gracias!

Evangelina

Deseo saber que dias puedo saumar y a que horas

Nelly leticia montenegro saavedra

claro como el agua claro como una mañana celeste radiante de verano. gracias

virgilio c

Hola!!! Muchísimas gracias por tan buena explicación, soy nueva en el área y acabo de terminar mi primer sahumado. Tengo una duda, el carbón sigue prendido, cuando este se apague, dónde desecho las cenizas? Muchas gracias!!!

Andrea

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.