Significado y rituales para el equinoccio de primavera 2022 - Alhumo Sacred Smokes

Significado y rituales para el equinoccio de primavera 2024

 

En el blog de hoy hablaremos de uno de los días más especiales energéticamente del año: el equinoccio de primavera (19-20 de marzo de 2024). Te cuento qué tipo de energía trae este evento, cómo te puedes alinear con ella y te digo rituales para este mágico evento.

Qué significa energéticamente el equinoccio de primavera

Un equinoccio representa el perfecto equilibrio y balance, ya que día y noche tienen la misma duración. El equinoccio de primavera además representa el renacer y la fertilidad. Es un día lleno de vibraciones positiva, una energía que no se repite en el resto del año (19 de marzo de 2024).

Luz y sombra en equilibrio

El equinoccio vernal es una fecha muy especial donde día y noche duran lo mismo, un perfecto equilibrio o balance. Energéticamente, durante este día se considera que nosotros también estamos en perfecta armonía interior, igual de cerda de nuestro lado de luz y lado de sombra.

¿Qué significan estos lados? El lado de luz serían tus talentos, especialmente esos relacionados a la creación, es tu brillo que te permite acercar todo lo que deseas, también es donde reside tu motivación, coraje y esas ganas de iniciar proyectos. 

Tu lado de sombra tiene que ver con eso que usualmente preferimos no ver: nuestros miedos, lo que te avergüenza, traumas e inseguridades. También se encuentra aquí todo nuestro mundo subconsciente. Esto es tan importante como tu lado de luz y estar en contacto con este aspecto de nuestras vidas es fundamental para un bienestar completo. 

Así como en este día tenemos la misma cantidad de luz como de obscuridad, pues el día y la noche duran lo mismo, así mismo podemos nosotros estar en el mismo grado de contacto con ambos lados de nuestro interior. Por eso es un día para trabajar estos lados con gentileza y amor, perdonando y sanando todo lo que sea necesario y alegrándonos por todo lo que somos y podemos aportar.

Inicio del año astral 

Para esos que estamos en el hemisferio norte, este equinoccio es un equinoccio de primavera. Simboliza el inicio del año astral y por eso es una oportunidad para comenzar de nuevo, cerrar ciclos y establecer nuevas intenciones a perseguir en el resto del año.

Desde este día los que estamos en el hemisferio norte comenzaremos a tener días cada vez más cálidos y largos. Por fin termina el invierno y ahora es momento de renacer con la primavera.

Este aumento en la presencia de luz se considera óptimo para comenzar a pasar de la planeación a la acción. Si el invierno se considera una temporada de introspección e intuición, la primavera comienza un viaje de acción y movilidad. De ahí la importancia de sentarnos a establecer intenciones, decidir qué propósitos queremos alcanzar en los días a venir.

Fertilidad y renacimiento

El equinoccio se ha celebrado desde hace cientos de años por casi todas las civilizaciones antiguas. Esto se debe a que esta fecha marca una temporada de fertilidad y excelente agricultura.  

La fertilidad del equinoccio se puede entender en un sentido literal pero también en uno metafórico. Para el calendario agrícola este día marcaba el inicio de plantar lo que más adelante se cosechará, y lo mismo se puede decir sobre tus ideas, proyectos y anhelos. 

La primavera representa el renacimiento: el momento de activar nuestras vidas después del descanso invernal. Es una nueva oportunidad y por eso es un día para celebrar. Esta es la fiesta más colorida y alegre, conecta con esa vibración elevada y así te alinearás con este día, preparándote para recibir bendiciones en el resto del año.

Rituales para este día

⋇ Armar un altar

Un altar es un espacio sagrado que te apoya y empodera, un contenedor de vibraciones positivas que tiene una atmósfera ligera. Cada altar es único: tu altar debe mantenerse fiel a ti, servir como una extensión de ti y una forma de expresar quien eres y qué necesitas en este momento de tu vida.

El equinoccio de primavera representa renacimiento, nuevos comienzos, equilibrio, alegría y siembra/cosecha. Por eso, te invito a agregar elementos que para ti representen esto de alguna manera. Además, siempre es recomendado en un altar tener los 4 elementos presentes (fuego, aire, agua y tierra).

⋇ Shadow work

El trabajo de sombra es una manera de afrontar los sentimientos, emociones, recuerdos o ideas que buscamos (consciente o inconscientemente) evitar, por lo regular porque son cosas que nos resultan desagradables.

Durante los equinoccios (y un poco antes y después) se nos presenta una oportunidad perfecta para trabajar este otro lado nuestro. Esto se debe a que energéticamente un equinoccio es un momento de balance y equilibrio: un día en donde la noche y el día duran exactamente lo mismo, la luz y las sombras están en equilibrio tanto en el mundo exterior como en tu mundo interior.

Establecer intenciones

Establecer las intenciones para el siguiente ciclo es un punto fundamental del equinoccio, ya que este día marca el inicio del año nuevo astral.

Escribe 3 intenciones en las que quieras trabajar a lo largo de este ciclo. Recuerda escribir tus intenciones en presente y con seguridad, como si fueran algo que ya existe.

⋇ Hacer una limpieza energética profunda

Utiliza un sahumerio para eliminar todas las vibraciones negativas o no deseadas que se fueron estancando durante el ciclo que termina. 

Si quieres saber el paso a paso de cómo hacer una limpieza energética revisa este blog.

⋇ Activar tu creatividad

Este equinoccio se asocia con colores, creatividad, expresión y alegría. Saca tu lado creativo pintando un retrato, decorando huevitos (sí, como esos que hacíamos de pequeños en pascua), bailando o lo que sea que te ayude a elevar tu vibración.

⋇ Absorber la energía

En algún punto del día, preferentemente medio día, sal al jardín sin zapatos y extiende tus brazos hacia el cielo. Dedica todo un minuto a llenarte de energía solar.

Únete al evento gratuito

Si quieres honrar el equinoccio de primavera y alinearte con su energía para así comenzar este nuevo ciclo con el pie derecho, entonces no te pierdas nuestro evento online gratuito de OSTARA donde realizaremos juntos un ritual por medio de un video transmisión.

Recibirás el acceso para la grabación el miércoles 19 a las 8:00 am. Con ese link podrás acceder cuando desees y realizar el ritual ¡Nos vemos! Recuerda tener cerca tus cuarzos y sahumerios, además de hojas de papel y pluma, porque los utilizaremos.

Protip: Aquí podrás encontrar un kit con herramientas energéticas diseñado especialmente para este evento.

Regresar al blog

2 comentarios

Gracias por compartir la informacion

Yohana

Hola! Compré el kit pero no puedo entrar al ritual. Me pueden ayudar?

Patricia

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.