¿De qué sirve el Copal? Beneficios de sahumar con copal

Aprende en este blogpost el significado espiritual y energético del sahumerio más famoso de Mexico: el copal. También conoce cómo encender este sahumerio y un ritual para purificar la energía.

Hoy hablaremos de uno de los sahumerios más representativos de las civilizaciones mexicanas: el copal. El uso de esta resina está fuertemente sembrado en nuestras raíces y se ha vuelto parte de nuestra identidad.

El humo de esta resina, que tiene una roma dulce muy agradable, nos ayuda a purificar la energía, conectar con el plano metafísico y agudizar nuestra intuición.

Historia del Copal

El término Copal realmente viene de la palabra copalli que significa resina o incienso en náhuatl, por lo que el copal en realidad refiere a una resina de una variedad de árboles de la familia Burseraceae. Al utilizarse de manera sagrada se le llamaba iztacteteo que significa el Dios blanco.

El copal en las culturas prehispánicas fue parte de la vida diaria, empleándose en rituales, ceremonias, días festivos y también en usos medicinales y terapéuticos y como pegamento. Su relevancia es tal que todas las lenguas de México tienen alguna palabra para designar a este sahumerio, siendo copalli en náhuatl y poom en lenguas mayenses.

Beneficios espirituales del Copal

El copal más utilizado a lo largo de México y América Central es el copal blanco, resina del árbol Bursera bipinnata. Es una resina de una calidad extraordinaria con un aroma exquisito.

El copal se ofrecía de ofrenda a los dioses y permitía purificar el campo energético y el alma, atraer abundancia y, lo más importante, conectar el plano físico con el plano espiritual. Por eso también se utilizaba para velar a quienes pasaron a otro plano o darles la bienvenida de regreso a este plano, ardiendo copal por incluso noches completas.

Beneficios

♢ Transportar oraciones al ámbito divino

♢ Ayuda a recibir guía de tus maestros

♢ Purifica el alma y espacio energético

♢ Conectar plano físico y plano espiritual

Cuándo encender

Cuándo quieres realizar una práctica espiritual con un mayor sentimiento de conexión

Si buscas Conectar con guías espirituales u honrarlos (ángeles, antepasados o personas que ya no se encuentran en este plano)

Para bendecir un espacio y armar un altar

Cuando quieras recibir una señal o una guía antes de una decisión importante

Cómo encender resina de Copal

Encender resinas de incienso es muy sencillo, mira cómo hacerlo en este video:

Tip: aquí puedes encontrar un kit con copal blanco, mirra y una copalera, que es el tipo de sahumador más tradicional y mi favorito para usar resinas.

Ritual con Copal

Haz este ritual cuando desees purificar la energía y conectar utilizando resina de copal:

01. Busca un espacio privado, relajado y despejado en tu casa o habitación. Quítate los zapatos y encuentra una posición cómoda sentadx o acostadx. Respira profundamente tres veces e imagina que con cada exhalación se aleja cualquier estrés, preocupación, pendiente o pensamiento que no corresponda al presente.

02. Enciende tu sahumerio como te enseñamos e infunde el humo con la siguiente intención

Le pido a este humo sagrado que elimine cualquier energía no deseada de este espacio, de mi aura y de mi mente, para que solo queden vibraciones positivas.

Que el espíritu de este árbol me ayude a conectar con mis guías y mis raíces, que su manto me proteja y me recuerden toda mi sabiduría”

03. Con los ojos cerrados comienza a pensar en guías importantes en tu vida, pueden ser tus padres, tus abuelos, algún maestro… comienza a repasar en tus momentos esas enseñanzas que obtuviste y esos buenos momentos.

04. Ahora abre lentamente los ojos y escribe en un papel un deseo profundo que desees materializar o también una cuestión en donde desees recibir guía. El humo del copal es capaz de transportar tu oración al ámbito divino y ayudarte a recibir guía de tus maestros.

05. Dobla el papel y colócalo debajo de tu almohada o entre la almohada y la funda, deja este papel por 11 días y en el día número 11 quema tu papelito, confía en que eso que deseas ya existe allá afuera y pronto te encontrará.

Y listo! Que disfrutes este momento y te ayude a conectar con tu espíritu. Si te gustó este blogpost compártelo con otra persona.

Un abrazo al alma, Lucy

Sobre esta autora. Lucy Gabriela. Apenas millenial (1995). Maestra en filosofía. Consumista de cualquier tipo de contenido y amante de las letras. Una Otaku cachanilla que lee cartas astrales.

 

Contenido Relacionado

Cómo crear un espacio para comenzar a meditar en tu casa
Cómo crear un espacio para comenzar a meditar en tu casa
¿Te llama la atención y quieres comenzar a meditar? ¿Cada vez que intentas meditar no logras concentrarte o te distra...
Leer M
Mercurio retrógrado explicado: qué es, cómo te afecta y un ritual
Mercurio retrógrado explicado: qué es, cómo te afecta y un ritual
¿Qué significa mercurio retrógrado y cómo te afecta? Aquí te lo explico todo. Además, encuentra tips y un ritual para...
Leer M
No regales lo mismo de siempre: 5 ideas para regalar algo inolvidable a tu mamá
No regales lo mismo de siempre: 5 ideas para regalar algo inolvidable a tu mamá
¿TODAVÍA NO SABES QUÉ REGALAR ESTE 10 DE MAYO? ESTA GUÍA LLEGÓ A SALVARTE PARA EVITAR DAR LO MISMO DE TODOS LOS AÑOS ...
Leer M

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados