¿Está el palo santo en peligro de extinción? – Alhumo Sacred Smokes

¿Está el palo santo en peligro de extinción?

No. El palo santo que utilizas para sahumar NO está en peligro de extinción. Pero, ¿por qué existe esta confusión? Descubre cómo este mito se formó…

En 2019 se viralizó un “artículo” que afirmaba que el Palo Santo estaba en peligro de extinción. Pero este artículo se formó a partir de una confusión entre dos especies de árboles completamente diferentes.

Existen dos árboles conocidos como Palo Santo, el que amas y utilizas para sahumar es el árbol Bursera Graveolens. El otro árbol que se conoce como Palo Santo es el árbol Bulnesia sarmientoi, y se usa para hacer muebles -no para sahumar. Este último es el que está en peligro de extinción

Básicamente, la persona que hizo este artículo confundió los dos árboles aun cuando son completamente diferentes. Bursera Graveolens (palo santo con el que sahumamos) crece en los bosques secos de Perú y Ecuador, Bulnesia sarmientoi (también conocido como Madera Vera), crece en Argentina y Paraguay.

Bursera Graveolens, el Palo Santo que encendemos para atraer energía positiva, no está en peligro de extinción. No está en ninguna lista de especies vulnerables. De hecho, su proceso de recolección es totalmente ético y te sorprenderá.

Palo Santo sagrado: Ni un árbol es talado

La madera de Palo Santo se considera una madera sagrada que tiene la capacidad de atraer energía positiva a nuestro campo energético y eliminar bloqueos energéticos para alcanzar creatividad, paz y amor. Y parte de lo que lo vuelve una herramienta tan mágica comienza en su recolección.

Un verdadero Palo Santo es cuidado, honrado y respetado. Es un árbol que se siembra y cuida hasta que alcanza la madurez y muere de manera natural (entre 50 y 70 años). Una vez que muere se deja descansar el árbol durante 5 u 8 años y sólo después se puede recolectar la corteza ¡En ningún momento se tala! 

Piensa bien esto: el Palo Santo que sujetas en las manos puede tener hasta 80 años en este mundo antes de llegar a ti ¿no es eso hermoso? Cuando compres Palo Santo, asegúrate de buscar fuentes confiables que respeten este proceso mágico y que vuelvan de esto una práctica sustentable.

Beneficios del Palo Santo: Purifica el campo energético y trae energía positiva; despierta nuestra conciencia y la lleva a un nivel de awareness; atrae abundancia, buena salud, amor y creatividad; relaja el sistema nervioso y te lleva a un estado de paz mental.

¿Cuándo usar Palo Santo? Antes de tu práctica de yoga o de meditar; antes de comenzar un proyecto creativo; después de una discusión o una racha de mala suerte; antes o después de cualquier tipo de terapia energética; al final de un día estresante.

Palo Santo sustentable

Cuando compras Palo Santo de fuentes confiables que respetan todo el ritual ancestral que está detrás de su recolección, entonces estás ayudando a las comunidades que cosechan este árbol a perpetuar sus prácticas culturales y a sembrar y cuidar sus bosques.

Como todos los productos que consumimos (y sobre todo los que vienen de recursos naturales), existen prácticas de comercio que pueden tener consecuencias negativas. Por eso, evita comprar este sahumerio en tiendas que no están orientadas específicamente al uso de herramientas energéticas o que no tengan una filosofía ecológica detrás.

Existen alternativas de Palo Santo 100% sustentable cuya compra de hecho ayuda a que este maravilloso árbol siga creciendo en millones de hectáreas.

En Alhumo, nos encargamos de que cada vara de Palo Santo que ofrecemos venga de árboles que mueren de manera natural, lo cual permite que la madera concentre sus aceites y obtenga ese dulce aroma que lo caracteriza. Además, nuestra filosofía de comercio justo apoya directamente a las comunidades de Perú y Ecuador que lo cosechan.

Pro tip. Si quieres comenzar a conocer las bendiciones de esta madera, te recomiendo nuestro kit de 50 gr. de Palo Santo que te durará por meses. Me encanta que viene con su estuche de tela para guardarlo.

 Palo Santo Pouch

Como usar Palo Santo

Encender un sahumerio de Palo Santo es muy sencillo, lo único que necesitas es sujetar una vara de Palo Santo a 45 grados aproximadamente sobre la flama de una vela. Una vez que el Palo Santo forme su propia llama (40 segundos aprox.), apágalo agitando y permite que el humo sagrado se eleve.

Si quieres un ritual paso a paso para encender Palo Santo, visita este blogpost.

Respira profundo por 3 ocasiones, relaja tu mente y tu espíritu. En ese momento puedes decir una afirmación o tu intención (decirle al Palo Santo en qué quieres que te ayude). Vuelve a encender o deja en una superficie segura. 

Recuerda que encender un sahumerio es una forma de conectar con la naturaleza, relajar nuestro espíritu y atraer energía positiva. Es importante sentirte cómoda en todo momento y hacer tu práctica de una manera respetuosa y cariñosa.

Comparte este blogspot con esa persona que sigue creyendo que sahumar con palo santo es malo :P. Cuéntame en los comentarios cuándo te gusta sahumar con palo santo. 

Un abrazo al alma, Lucy

Sobre esta autora. Lucy Gabriela. Apenas millenial (1995). Maestra en filosofía. Consumista de cualquier tipo de contenido y amante de las letras. Una Otaku cachanilla que lee cartas astrales.

Contenido Relacionado

¿Qué significan las 12 casas astrales y cómo trabajar en cada una?
¿Qué significan las 12 casas astrales y cómo trabajar en cada una?
Si te gusta la astrología y sigues varias cuentas sobre esto, seguramente más de una vez has leído sobre la “casa núm...
Leer M
Qué significa energéticamente la Luna de Fresa en Capricornio
Qué significa energéticamente la Luna de Fresa en Capricornio
Mañana 24 de junio tenemos una de las lunas llena más relajantes del año. Libérate de lo que distrae a tu corazón y c...
Leer M
Cómo alinearte con la energía del Eclipse solar del 10 de junio
Cómo alinearte con la energía del Eclipse solar del 10 de junio
El próximo 10 de junio tenemos un Eclipse Solar lleno de magia. Este eclipse se conecta directamente con el Eclipse l...
Leer M

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados