Conoce en el blog de hoy qué energía trae el otoño y cómo afecta tu energía interior, conoce qué prácticas te pueden alinear con su energía positiva. Además, te doy el paso a paso de tres rituales que te ayudarán a fluir con sus vibraciones positivas.
Cada estación del año representa un ciclo de la naturaleza, pero a su vez representa un punto de nuestra evolución espiritual, creando un paralelismo. Cada estación encierran muchas lecciones, emociones y un tipo de energía específico.
Desde el cambio de clima, la variación en la duración de los días y noches hasta la posición astrológica del planeta, todo tiene un impacto espiritual y energético en nuestro interior y nos da la oportunidad de nueva sabiduría y de adaptarnos a los ritmos del mundo natural, para de ese modo fluir en armonía.
A grandes rasgos, esto es un poco de lo que cada estación trae consigo
☼ Primavera = niñez / renacimiento, sueños e ilusiones, nuevos comienzos
☼ Verano = juventud / activarnos, pasar a la acción
☼ Otoño = adultez / madurar, encontrar balance, reflexión
☼ Invierno = vejez / descansar, agradecer
Hablemos, entonces, de la temporada actual: el otoño. El otoño empieza con el equinoccio de septiembre (21 - 22 de septiembre) y termina con el solsticio de diciembre (21-22 de diciembre) -esto para el hemisferio norte, en el hemisferio sur estas fechas corresponden a la primavera.
Esta es la estación del cambio, la energía comienza a bajar (en un sentido literal, porque el sol comienza a “bajar” hacia el oeste), los días se acortan para traer noches más largas, y con ello la luz solar va disminuyendo. Es tiempo de contemplación, reflexión y calma.
Nuestra energía busca ir a espacios menos intensos, comenzamos a recogernos hacia la calma después de la actividad del verano.
También se vuelve un momento para practicar nuestra capacidad de desapego y adaptación. Al comenzar a bajar temperatura comienza a bajar vemos las hojas de los árboles caer, la tendencia de la naturaleza es a drenar y desprenderse. De hecho el inicio del otoño comienza en el mismo momento en que Libra entra en temporada, lo cual también nos indica que llega un momento muy dirigido a encontrar balance en los distintos aspectos de nuestra vida.
Es un momento del año para ordenar todo lo que existe en nuestro interior: sentimientos, ideas, proyectos, etc. Al liberar y ordenar creamos espacio para que nuestras intenciones y visiones crezcan. Las largas noches nos dan oportunidad para movernos del hacer hacia el ser y con ellos explorar nuestro lado más emocional y sabio.
Aunque este desapego debe equilibrarse con nuestra capacidad de “acumular”, ya que es una temporada en donde juntamos nuestras provisiones y nos preparamos para la hibernación.
Tu manera de prepararte para esta hibernación metafórica que llega con el invierno sería comenzar a conectar con tus emociones y sentimientos, quedándote con aquello que te vaya a permitir expandirte. También sería un buen momento para fortalecer tus lazos de apoyo como amistades o familia o comenzar a buscar pasatiempos positivos.
Una de las energías más importantes que este momento trae es la de abundancia: estamos cosechando lo que comenzamos a plantar desde primavera y trabajamos en el verano. Si antes esto significaba comenzar a cosechar y guardar los sembradíos, frutas o verduras, ahora significa cosechar nuestros proyectos, ver nuestro crecimiento, expansión mental, y todo tipo de progreso interno o material.
Rituales para alinearnos con la energía de Otoño y fluir en armonía
Con todo lo que hemos dicho, te hablaré de tres rituales claves que te permitirán fluir en armonía con esta energía y de esa manera aprovechar su vibración a tu favor.
Limpieza energética
Hacer una limpieza energética con la llegada de cada nueva estación es fundamental, nos ayuda a eliminar cualquier vibración negativa que se estancó durante la estación anterior y de esa manera comenzar el nuevo ciclo con energía renovada.
Sigue estos pasos para limpiar la energía de tu casa. Necesitarás un sahumerio y una base de concreto, barro o cerámica para ir recogiendo las cenizas y reposando el sahumerio.
01. Ordena tu espacio y limpia como lo harías regularmente (barrer, sacudir, etc.)
02. Colócate en la puerta principal de tu casa junto a tus materiales. En una posición cómoda realiza tres respiraciones profundas y con cada exhalación trata de ir despejando cada vez más tu mente.
03. Enciende tu sahumerio hasta que el humo comience a elevarse. Aquí puedes decir una oración, un deseo que le pidas a este sahumerio. Por ejemplo
"Gracias humo sagrado, por transformar toda la energía negativa y llevarla fuera de mi hogar.
Gracias humo sagrado, por atraer la energía más positiva para inundar mi hogar"
04. Límpiate primero a ti mismo, realiza movimientos circulares a la derecha sobre tu propio eje, comienza por tus pies y lentamente sube hasta la cabeza.
05. Ahora limpia el espacio: avanza desde la puerta hacia derecha, manteniendo movimientos circulares hacia la derecha. Es importante llegar hasta las esquinas y los marcos de ventanas y puertas, que son lugares donde se cree que la energía es más posible de estancarse.
Si sientes que ya no hay humo, vuelve a encender el sahumerio todas las veces que sea necesario (paso 3).
06. Continúa avanzando hasta que termines de recorrer tu espacio y llegues de nuevo a la puerta principal. Si lo deseas ahí puedes dedicar otra oración de cierre, por ejemplo:
"Mi familia y yo somos felices, saludables y plenos.
Nuestras vidas están llenas de amor, alegría y risa.
Deseo lo mismo para todos"
07. Abre las ventanas y respira profundamente, siente como el ambiente se siente ligero.
Arma un altar u ofrenda para un ser querido
Durante el otoño suceden algunas de las celebraciones más emblemáticas en torno a la conexión de este plano físico con el plano metafísico. Específicamente celebraciones que nos conectan con esos seres queridos que partieron hacia el plano espiritual -siendo Halloween y El Día de muertos algunas de las más célebres.
Honra esta energía y conecta con tus maestros, guías y raíces montando tu propio altar. Una de las recomendaciones es buscar la presencia de los 4 elementos (agua, tierra, fuego y aire).
Si quieres montar una tradicional ofrenda del Día de muertos, en este kit encontrarás prácticamente todo lo necesario, incluye elementos típicos como la copalera y copa, veladora, papel picado y calaverita de azucar -y como todos estos kits también incluye un manual digital que te dice todo lo que necesitas saber y te guía paso a paso. Pídelo ahora para que te asegures que llegue a tiempo para antes del 2 de noviembre.
Comienza a hacer shadow work
El trabajo de sombra es una manera de afrontar los sentimientos, emociones, recuerdos o ideas que buscamos (consciente o inconscientemente) evitar, por lo regular porque son cosas que nos resultan desagradables.
En nuestro lado de sombra se encuentran nuestros miedos, arrepentimientos, inseguridades, e incluso traumas. Para lograr sentir un bienestar profundo, es necesario estar consciente de este lado y hacer las paces con él.
Este trabajo introspectivos es ideal para comenzar con esta etapa de transición hacia el invierno, ya que se comienza la transición del hacer hacia el ser.
Aquí te dejo un pequeño ritual con el que puedes iniciar
Espero que estos rituales te ayuden a conectar con la energía positiva de Otoño y a tener una sensación de armonía con esta temporada del año. Comparte este blog con tu mejor amigx, tu hermanx o cualquier persona que puede aprovechar esta info.
Un abrazo al alma, Lucy
1 comentario
Gracias por estar y enseñar, Dios la bendice