¿Qué es la intuición y cómo conectar con ella? - Alhumo Sacred Smokes

¿Qué es la intuición y cómo conectar con ella?

Hoy Roberta, de Subrosa Magazine ( @subrosamag ), nos va a hablar de la intuición: esa inteligencia que todos tenemos de manera instintiva, ese grillito de sabiduría que nos dice cuál es el camino apropiado, el momento ideal y la decisión correcta. También nos comparte unos tips para escuchar nuestra intuición y un ritual para trabajar nuestra intuición diariamente.

 

 


La intuición: nuestra mente superior

Hay momentos en donde la certeza te envuelve y no solo ves sino que también sientes las cosas muy claras: no hay duda. Estos momentos mágicos es justo cuando nuestra intuición se activa y nos llama. Hoy en día la intuición es un tema muy sonado, pero no es un concepto nuevo y tampoco es algo que se pueda comprar o que tenemos que obtener, es algo que todos y todas tenemos, dentro de nosotros. 

Ok, está en nosotros, pero, ¿cómo la escuchamos? ¿cómo la seguimos? ¿cómo la reconocemos? 

Paso a paso: primero, ¿qué es la intuición?. 

Me gusta una analogía que alguna vez compartió mi maestro de yoga, Yogarupa Rod Stryker. Hablando del guía interno él mencionaba que los animales nacen sabiendo cómo hacer las cosas, qué rol cumplir en su hábitat: no tienen que aprender a sobrevivir, y es porque están regidos por sus instintos. Por otro lado, nosotros, aunque también tenemos instintos, no tenemos esa relación tan directa sobre nuestros instintos: nos tienen que enseñar todo. Incluso, muchas veces podemos hasta ignorar nuestro instinto. 

A diferencia de los animales que se guían por su instinto, nosotros tenemos intuición. Una guía interna, que siempre está ahí, pero que depende de nosotros si estamos abiertos a escuchar y seguirla, o no. 

Cuando nuestra intuición nos dice algo llega como un mensaje directo a nuestro corazón o espíritu. Es algo que no pasa por nuestra mente racional y por eso no lo cuestionamos.

El diccionario de Oxford define la intuición como “Habilidad para conocer, comprender o percibir algo de manera clara e inmediata, sin la intervención de la razón.” Según la clasificación de la tradición del yoga para definir la mente, la razón es parte de la mente inferior y la intuición es parte de la mente superior. Estas clasificaciones no representan una jerarquía, solo nos dicen que la mente inferior está más cerca a la tierra y superior más cerca al cosmos. 

La razón, la mente inferior nos ayuda a navegar el mundo material, funciona en binarios: blanco, negro, bueno, malo, lejos, cerca… Busca clasificar todo lo que encuentra, se mueve como un péndulo entre lo que le gusta y no le gusta, lo que le atrae y lo que evade, esto nos mantiene en una realidad que se mueve entre la unidad y la división. 

No hace todo sola: se informa de nuestras tendencias que vienen de los 5 sentidos, nuestro banco de memorias y de nuestra identidad… ¿Suena a mucha información, cierto? Pues es justo por esta cantidad de información que es tan difícil salir de nuestra mente inferior y acceder a la mente superior, la intuición.

Tip: Existen muchas herramientas que nos ayudan a conectar con el presente y, así, escuchar nuestra intuición. Utiliza sahumerios y cuarzos para conectar contigo mismo. 


¿Cómo escuchar mi intuición?

⋇ Pausar. Empezamos por pausar: por intentar, lentamente, vaciar nuestra mente racional. Tratar de bajar el volumen de todo ese ruido que nos está diciendo. Regresar a nuestro cuerpo y nuestra respiración.

⋇ Estar presente. Al soltar los datos racionales y estar concientes de nuestro cuerpo regresamos al presente. Abrimos nuestra mente y nos enfocamos en lo que está pasando aquí ahora. Siente la brisa del viento, escucha el roce de las hojas de los árboles, huele el pasto recién podado… Conecta con tus sentidos para sustituir ese ruido constante de pensamientos por sensaciones presentes. De este modo, la mente inferior se calla y la sabiduría del corazón es revelada. 

⋇ Practicar. Con la práctica y el hábito, ósea con el tiempo, comenzamos a estar más atentos a lo que nos dice nuestra intuición. A callar por unos momentos nuestra mente inferior para escuchar lo que nuestra mente interior nos quiere decir, su mensaje que nos ayuda a diferenciar entre lo real y lo irreal. 

La intuición: el principio por el cual nos hacemos presentes a nuestra conciencia, que revela la sabiduría de nuestro corazón y nos permite apreciar la realidad con claridad.

 

 

 


Un ritual para conectar con tu intuición


Enciende un sahumerio de Palo Santo o Frankincense para eliminar cualquier energía negativa que podría hacer interferencia y abrir tu mente. Infunde el humo con la siguiente intención:

⋇ “Que este humo sagrado me ayude a despejar mi mente.
Que se lleve todos esos pensamientos que están drenando mi energía y me otorgue claridad. Que me ayude a conectar con mi sabiduría más elevada y mi intuición.  Gracias. Gracias. Gracias.” 

  1. Acuéstate sobre tu espalda en una posición cómoda y con las palmas de las manos boca arriba, coloca un cuarzo amatista en cada palma.


  2. Realiza respiraciones profundas, haz tu respiración un poco más densa de lo normal para que puedas escucharla. Con cada expiración ve dejando tu mente más en blanco.


  3. Concéntrate en el aquí y el ahora. Enfócate en lo que sientes: si el piso está frío o cálido, si sientes un cosquilleo en tus pies, si puedes escuchar el crujir de la madera… concéntrate en uno o todos tus sentidos y nada más. Si te distraes y llega un pensamiento sobre algo más, no te preocupes, solo nota este pensamiento y déjalo ir para regresar a tu cuerpo.


  4. Mantén esta disposición por al menos 10 minutos. Al repetir tu práctica puedes ir aumentando el tiempo lentamente. 

  5.  Al terminar, ve a tu diario y responde ¿Qué mensaje me dio mi intuición el día de hoy? 

Al fortalecer nuestra intuición podemos vivir con mayor tranquilidad porque establecemos una confianza interna fuerte y conectamos con algo más grande que nosotros mismos, algo que siempre está ahí para apoyarte y guiarte. Es por eso que se .eliminan las dudas, surge la claridad y el corazón se llena. 

⋇ Confía en el Universo. Confía en tu intuición. Confía en ti.   

 

Sobre esta autora. Roberta Bárcena Garza de Subrosa Magazine  @robykicks. Escritora, podcaster y guía espiritual. Todos sus proyectos parten de la “Aceptación Radical” como la fuente para estar en armonía dentro y fuera de uno mismo.Busca guiar a las personas a manejar sus emociones y traumas, estar cómodas con su cuerpo y vivir una vida desde lo más auténtico y genuino de su ser. 

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.