¿Para qué sirve usar cuarzos? Cómo aumentar tu energía con cuarzos y con qué cristales comenzar

 

Durante los últimos años las tendencias “new age” han comenzado a retomar una práctica ancestral: el uso de cuarzos y cristales para terapias energéticas, rituales de sanación o como parte de la decoración del hogar. Trayendo de regreso una práctica que nunca ha desaparecido del todo y cuya historia comenzó desde hace milenios.

Utilizar cuarzos, cristales o gemas como parte de rutinas de cuidado propio es algo cada vez más común. Seguramente te has encontrado cada vez más con cuarzos en tus historias de Instagram, tu estudio de Yoga de preferencia o en la casa de tus amigas. 

Y así, una pregunta se ha ido formando en tu cabeza: ¿De qué sirve usar cuarzos en tu vida? ¿Cómo se puede usar cuarzos para la sanación energética o el equilibro? ¿Para qué sirven los cuarzos, qué significan y cuáles son sus beneficios? 

En el blogpost de hoy responderemos todas estas preguntas.

La magia de los cuarzos ha estado presente en toda la historia de la humanidad

Los cuarzos, cristales y piedras preciosas fueron una parte esencial del mundo antiguo, siendo un elemento fundamental en la vida social, celebraciones o efemérides, rituales religiosos o mágicos y representando desde amuletos de protección hasta elementos auxiliares para tener mayor bienestar y salud.

Existe incontable evidencia de que el uso de cuarzos era algo muy presente en todas las civilizaciones antiguas. Lo encontramos en los mayas, egipcios, griegos y al rededor del mundo. Solo en biblia se menciona algún tipo de cuarzo más de 1,700 veces. Así que esa idea de que los cuarzos son una tendencia “new age” en realidad está equivocada.

En la prehistoria hay rastros de cuarzos que fueron transportados por miles de kilómetros -como el Lapislázuli que comenzó su viaje en las montañas altas de Afganistán y terminó en Egipto, o el Ámbar que hace 9,000 años viajó en la dirección contraria.  

Nuestros innumerables antepasados no se pudieron haber equivocado al incluir estas piedras en sus rituales: hay una razón por la cual hasta la fecha el uso de cuarzos es algo tan fuerte en nuestra cosmovisión y se sigue usando de manera curativa.

El poder de los cuarzos, ¿por qué los cuarzos te pueden ayudar a sentirte mejor?

Patrón energético y composición atómica

“Si quieres encontrar los secretos del Universo, piensa en términos de energía, frecuencia y vibración” - Nikola Tesla

Todo en el universo es vibración y energía, ese es el lenguaje del Universo. Los átomos, eso de lo que todo está constituido, están perpetuamente en movimiento. A partir de este movimiento se crea alrededor de cada cosa y cada ser una esfera energética, un campo energético o electromagnético que muchos llaman aura. 

Los cuarzos y cristales tienen un patrón energético estable y permanente. Los cuarzos son únicos en la naturaleza, ya que su composición atómica sigue el patrón más simétrico y armonioso posible. Creando lo que se conoce como “estructura cristalina”.

Es esa simetría atómica perfecta lo que vuelve a los cristales en poderosos transmisores de energía y vibración positiva. Porque nosotros como seres humanos tenemos una composición atómica mucho más desordenada y caótica: cuando nuestro cuerpo tiene contacto con cuarzos este campo vibracional busca igualar la simetría y el orden de los cristales.

Todos los cuarzos emiten un patrón energético constante, cuando estamos en contacto con ellos nuestro cuerpo naturalmente intenta elevar su energía para estar en armonía con esta frecuencia, ayudándonos a sentir mejor inmediatamente y alcanzar intenciones nobles. 

Todos nuestros malestares, fisiológicos, mentales y espirituales, responden a una alteración en nuestro campo energético, el cual se caracteriza por ser muy inestable: de ahí que sea tan bueno rodearnos de elementos con una energía estable y alta.

Cada cristal tiene una frecuencia, resonancia y campo energético único.

 

     Generación de energía

Algunos cuarzos de hecho generan energía. Los cuarzos con propiedad piroeléctrica generan electricidad cuando son expuestos al frío al calor. Otros cuarzos sorprendieron a nuestros predecesores por generar una chispa al frotarse entre sí, misma con la que iniciaban fuego. Cuarzos como la turmalina tienen una carga electroestática tan fuerte que es notoria a simple vista, con experimentos como acercar un popote.

Cuarzos bajo presión generan una electricidad que hemos llamado “piezoelectricidad”, la capacidad de transformar acción o fuerza mecánica en electricidad, una energía estable. Por eso encontramos diminutos cuarzos en muchas máquinas actuales como relojes, celulares y chips.

 

      Sabiduría universal

Todo lo que eres y todo lo que te rodea fue creado por polvo de estrellas. Creado por eventos cósmicos con un poder e inmensidad inimaginables, el polvo de estrellas compone todo el universo y pone las bases para volver al vida aquí en la tierra posible. 

¿Y qué es el polvo de estrellas? Minerales, obvio. Debajo de nuestros pies hay incontables variedades de minerales y sobre nosotros, en el universo, hay más minerales. Los minerales han estado en este universo desde mucho antes que nosotros y por eso podemos aprender mucho de su sabiduría: cada cuarzo contiene dentro de sí un mensaje espiritual.

Sujetar un cuarzo nos ayuda a recordar que somos parte de algo más grande que nosotros mismos y de algo que ha estado presente desde hace millones de años. Al ser un elemento que ha estado gestándose en la tierra desde hace miles de años, estar en contacto con él nos ayuda justo a conectar con toda esta sabiduría Universal de la naturaleza -por eso pueden brindar claridad mental o sanación. También nos conectan con la energía del Universo, el Sol, la Luna y el Océano.

 

      Campo electromagnético 

Según el trabajo del científico Marcel Vogel, los cuarzos tienen un campo energético tan sensible que mientras se están formando o están creciendo tienen la capacidad de tomar la forma que el observador imagine o comande. Las unión y separación de sus moléculas responde a las vibraciones a su alrededor.

Los cuarzos tienen la capacidad de guardar “pensamientos” (que registran como vibraciones) parecido a como una cinta guarda el sonido por medio de ondas magnéticas.

Así como un cuarzo tiene la capacidad de elevar tu vibración, pues hace que tu campo energético iguale su propio campo energético, así mismo puede amplificar tu intención para que puedas manifestarla más rápido y eficientemente.

 

      Talismanes 

Los cuarzos no ayudan a alcanzar nuestras intenciones porque nos conectan con el tipo de frecuencia y energía que queremos atraer de una manera tangible y física. “Toman” tu energía, la elevan a su propia frecuencia (que ya dijimos es positiva y armoniosa) y amplifican esa vibra positiva (sobre todo cuando tú ya estás en un mindset positivo). Llevan ese deseo o intención hacia el Universo. 

 Un talismán es un objeto que se cree guarda habilidades mágicas o milagrosas. Cuando traes un cuarzo a tu vida y lo infundes con una intención específica, meta o deseo, estás volviendo de este cuarzo un talismán personalizado. Haciendo que este talismán refuerce consciente y subconscientemente tu deseo y tu motivación para alcanzar este deseo. 

Recordándote la persona que deseas ser, la energía que deseas tener y la vida que estás lindo para alcanzar. Su magia se puede manifestar de una manera sutil y a largo plazo, imagina que es como tomar vitaminas (su efecto no se aprecia de un día para otro) -pero su magia también pueden verse como un milagro repentino, sobre todo cuando se acompaña de todo un ritual.

Para muchos no existen suficientes evidencias del efecto positivo de los cuarzos en la salud y el bienestar, y los casos de éxito se deben a un efecto placebo. Pero incluso si este es el caso, el efecto placebo está ampliamente demostrado y no hay ninguna evidencia de que sea negativo el utilizar cuarzos o piedras preciosas. Por eso, la disposición que tengas y el abrir tu corazón para recibir la magia de estos amuletos es fundamental.

Mantén tu mente y tu corazón abierto a las infinitas posibilidades y serás sorprendido por lo que se manifesta a tu alrededor.

Beneficios de usar cuarzos con regularidad

⋇ Sensación de paz y tranquilidad
⋇ Sensación de bienestar y de un sistema inmune más eficiente
⋇ Claridad mental y capacidad mayor de enfoque/concentración
⋇ Brinda la sensación de que un espacio es seguro o sagrado
⋇ Aumento de energía o vitalidad y mejor ánimo
⋇ Disminución de depresión y ansiedad
⋇ Menos dolor y tensión muscular
⋇ Mayor conexión con la intuición o mayor comprensión de señales

 

¿Por dónde empezar? Cuarzos básicos para iniciar tu colección

TIP: Aquí puedes encontrar una colección de 7 cuarzos básicos, un sahumerio para limpiarlos de cualquier energía no deseada, un crystal grid que es un patrón geométrico para colocar tus cuarzos y amplificar su energía y un manual paso a paso para sentirte una profesional. Todo a un precio inmejorable.

Ya tengo mis cuarzos, ¿ahora qué hago? Cómo limpiar, activar y programar cuarzos

Antes de llegar a ti un cuarzo pasó por cientos de kilómetros y decenas de manos diferentes. Por eso, y al tratarse de un elemento tan sensible energéticamente, es necesario limpiar tus cuarzos, activarlos y programarlos antes de comenzar a trabajar con ellos.

01. Limpiar cuarzos
Coloca tus frente a ti y enciende un sahumerio, deja que el humo del sahumerio rodee los cuarzos por completo. Esto ayudará a eliminar cualquier energía no deseada o programación previa. 
Como sahumerio te recomiendo una salvia blanca.

02. Activar cuarzos
Sujeta tus cuarzos con ambas manos y respira profundamente. Permite que tu mente esté en blanco e imagina como una luz dorada comienza a viajar desde tu pecho hasta tus manos, encontrándose con la energía de los cuarzos. Permite también que el aire de tu exhalación roce a los cuarzos.

03. Programar tus cuarzos
Uno por uno, sujeta tu cuarzo y di en voz alta exactamente en qué quieres que te ayude, con qué intención estás infundiendo este cuarzo. 

Di “Le pido a este cuarzo me ayude a manifestar ______ en mi vida y le agradezco por todo lo que está a punto de atraer en mi vida”. Si no sabes qué pedir puedes sujetar todos tus cuarzos al mismo tiempo y pedir bienestar, paz o buena vibra.

Repite el paso 1 y 2 ocasionalmente, para asegurarte que tus cuarzos estén siempre en su versión más poderosa. 

¿Quieres saber más? En este blogpost te enseño qué cuarzos poner en qué parte de tu casa para que fluya mejor la energía.

Si te gustó este blogspot compártelo con otra persona que podrá usar la magia de los cuarzos a su favor. 

Sobre esta autora. Lucy Gabriela. Apenas millenial (1995). Maestra en filosofía. Consumista de cualquier tipo de contenido y amante de las letras. Una Otaku cachanilla que lee cartas astrales.

Contenido Relacionado

3 Rituales de abundancia que te ayudarán a atraer prosperidad en tu vida
3 Rituales de abundancia que te ayudarán a atraer prosperidad en tu vida
Energéticamente, el verano se considera una estación perfecta para atraer abundancia, creatividad y vitalidad a nuest...
Leer M
Luna nueva en Leo: cómo alinearte con su energía
Luna nueva en Leo: cómo alinearte con su energía
El domingo 8 de agosto tenemos Luna Nueva en Leo aquí te cuento qué tipo de energía trae este evento astrológico y te...
Leer M
El portal del león (26 de julio a 12 de agosto): qué significa
El portal del león (26 de julio a 12 de agosto): qué significa
El portal del León se abre del 26 de julio al 12 de agosto y es la época del año en que el sol, la tierra y la estrel...
Leer M

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados