¿Qué significa el equinoccio de otoño? Significado espiritual y energético

Conoce qué es y qué significa energéticamente el equinoccio de otoño. También te comparto algunas ideas de rituales que te ayudarán a alinear tu energía con la del equinoccio y así aprovechar su magia.

¿Qué es el equinoccio de otoño?

¿Qué es un equinoccio? Significa “noche igual” -del latín aequinoctium (aequus nocte)- y marca el inicio de la primavera o el inicio del otoño según sea el caso, y para el calendario astral marca el inicio del año (cuando es el equinoccio de primavera) y el punto medio exacto del calendario (cuando es el equinoccio de otoño).

Durante el equinoccio el ángulo del sol se ubica sobre el ecuador así que por un día todas las partes del planeta reciben la misma cantidad de luz y obscuridad y la noche y el día duran lo mismo.

Cuando ocurre el equinoccio de otoño en el hemisferio norte ocurre el equinoccio de primavera en el hemisferio sur, y viceversa. 

Este día marca un equilibrio en la naturaleza y a su alrededor se han construido una serie de celebraciones sagradas y místicas. 

Este año el Equinoccio de Otoño en México será el 22 de septiembre a las 20:03 (hora centro)

¿Qué significa espiritual o energéticamente el equinoccio de otoño?

Al equinoccio de otoño se le asocia con una época de cosecha y abundancia. Una época que traía consigo una basta cantidad de frutos y cereales, después de las largas jornadas laborales que el verano implicaba.

Si antes esto significaba comenzar a cosechar y guardar los sembradíos, frutas o verduras, ahora significa cosechar nuestros proyectos, ver nuestro crecimiento, expansión mental, y todo tipo de progreso interno o material.

Su inicio comienza en el mismo momento en que Libra entra en temporada, lo cual también nos indica que llega un momento muy dirigido a encontrar balance en los distintos aspectos de nuestra vida. 

Es un momento del año para ordenar todo lo que existe en nuestro interior: sentimientos, ideas, proyectos, etc. Al liberar y ordenar creamos espacio para que nuestras intenciones y visiones crezcan

A partir de esta fecha comenzaremos a vivir noches cada vez más largas y días más cortos. Las largas noches nos dan oportunidad para movernos del hacer hacia el ser y con ellos explorar nuestro lado más emocional y sabio

Juntamos todas nuestras provisiones y nos preparamos para la hibernación.

En el desarrollo espiritual, el equinoccio de otoño marca el momento de crecimiento del ciclo  

❋ Primavera = renacimiento, sueños e ilusiones, nuevos comienzos

❋ Verano = activarnos, pasar a la acción

❋ Otoño = madurar, encontrar balance, reflexión

❋ Invierno = descansar, agradecer

¿Qué hacer? Tradiciones del equinoccio de otoño

❋ La cultura maya construía sus costumbres a partir del movimiento del sol y las estrellas: mientras el equinoccio de primavera marcaba el inicio de la siembra, el equinoccio de otoño marcaba el día para comenzar la cosecha. Para ellos, el equinoccio es un momento en donde todo se llena de energía positiva y un momento para hacer rituales de purificación.

Varias construcciones arquitectónicas funcionaban como calendarios solares y marcaban el equinoccio, como el caso del Oxkintok “la ciudad de las tres piedras” o el Castillo de Kukulkán en Chichén Itzá.

❋ El Mabon es el equinoccio de otoño y se celebra con la festividad Haleg-Montah, que significa Mes sagrado. Son 7 días (21 a 29 de septiembre) en donde se agradece por la cosecha lograda, y se pide bendición al dios y la diosa para mantener esta abundancia durante el invierno por medio de compartir esta cosecha.

Esta celebración se cristianizó como la fiesta de San Miguel Arcángel que es el 29 de septiembre, celebrándose con una fiesta de vendimia.

❋ En Japón los equinoccios marcan una etapa llamada O-Higan, una época dirigida a honrar a nuestros antepasados y esos que ya no están aquí. Y es que la cosmovisión budista dice que la otra vida está al oeste, por donde se mete el sol durante los equinoccios. Por eso en estas culturas dedican esta época a visitar las tumbas y altares de sus seres queridos.

❋ El inicio del otoño representa el primer mes del año republicano en Francia, celebrándose por medio de la cosecha de uvas. De ahí que este mes sea conocido como el momento en que inicia la creación del vino y se celebre con vendimias en todo el mundo con la tradicional pisada de uvas.

Rituales que puedes hacer para este equinoccio de otoño

Pasea por el parque y recoge hojas, piedras, flores, ramitas… 

Después y con mucha calma, dedica una tarde a formar un atado de todos estos elementos, puedes intentar formar un muñequito. Esto te servirá como amuleto de abundancia durante esta época de cosecha.

Invita a algunas de tus seres queridos y comparte con ellos

Esto es una madera de pedir bendiciones para que toda tu abundancia se multiplique. Puedes dar una pequeña oración de gracias antes de comenzar el festín. Te recomiendo tomar vino y si no es posible utilizar mermeladas o jaleas artesanales. 

Realiza una limpieza energética 

Te permitirá alejar cualquier vibra no deseada, cerrar el ciclo pasado y comenzar este nuevo solo con la mejor energía. Si quieres un paso a paso para hacer esta limpieza lo puedes encontrar en este blog post

Conéctate a este evento gratuito con un ritual en vivo

Si quieres honrar el equinoccio de otoño y alinearte con su energía para así atraer abundancia y balance a tu vida, entonces no te pierdas nuestro evento online gratuito MABON FEST donde tendremos un baño de sonido y un ritual en vivo con invitados muy especiales.

Conéctate el jueves 22 de septiembre a las 7:00 pm. En la transmisión en vivo vía instagram @alhumosacredsmokes ¡Nos vemos! Recuerda tener cerca tus cuarzos, sahumerios y velas, además de hojas de papel y pluma, porque los utilizaremos.

Protip: Creamos un kit juntando las herramientas energéticas perfectas para esta fecha tan especial. Es una edición especial que tiene un stock limitado así que obtén tu cajita mágica Mabon. Haz click aquí.

Sobre esta autora. Lucy Gabriela. Apenas millenial (1995). Maestra en filosofía. Consumista de cualquier tipo de contenido y amante de las letras. Una Otaku cachanilla que lee cartas astrales.

 

Contenido Relacionado

En qué te ayuda la energía de la Luna Nueva en Cáncer del 28 de junio de 2022
En qué te ayuda la energía de la Luna Nueva en Cáncer del 28 de junio de 2022
¿Qué significa la luna nueva? La luna nueva se considera el inicio del ciclo lunar. Un evento que sucede cada 29 días...
Leer M
Qué significa energéticamente el solsticio de verano y cómo celebrarlo
Qué significa energéticamente el solsticio de verano y cómo celebrarlo
Te cuento en el blogpost de hoy qué energía trae el solsticio de verano de este 21 de junio de 2022 y algunas ideas p...
Leer M
Expande tu energía esta Luna llena en Sagitario
Expande tu energía esta Luna llena en Sagitario
Durante el ciclo lunar la luna llena marca el momento en que la energía lunar está en su culmen, es el momento de cos...
Leer M

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados